Orizaba, Ver.|julio, 2014
Usted esta en: Home » Estatal » Jalcomulco, la catedral de la aventura
  • Archivos

Jalcomulco, la catedral de la aventura 

 

04FEB_TUR1
    • Un rincón que invita al recuerdo

Veracruz presume una de sus joyas naturales, un espacio con panoramas únicos y adrenalina al máximo

Es uno de esos rincones mágicos. Es como entrar en un sueño. Es Jalcomulco, Veracruz, el lugar de fachadas coloridas, de tonos que saltan más allá de las pupilas. Colorido especialmente en el centro de este pueblo, que no debe rebasar los cinco mil habitantes. Rosa, amarillo, verde y naranja, son los colores que más predominan en los muros frontales de las pequeñas pero pintorescas viviendas de este rincón mágico.

Un lugar tradicional y conservador, lleno de historia, pero también de mucha diversión. Sus calles –ya pavimentadas en su mayoría– sirven de soporte para el paso de la mulas y caballos viejos, que todavía ayudan en las labores del campo a los oriundos del lugar. Caminar por las calles de Jalcomulco es la más cercana posibilidad para toparse con el México “de antes”, un ambiente pueblerino a más no poder, y jarocho en especial. Rural. Limpio. Donde es posible recibir un saludo  honesto por parte de desconocidos.

Jalcomulco es conocido por lo amantes de los deportes extremos, especialmente de los ríos rápidos, como el mejor lugar de México para practicar este deporte. Sus vistas, cañones, ríos y ruinas, lo convierten en un sitio lleno de aventura, donde la diversión para chicos y grandes está garantizada, su clima caluroso y húmedo es el contexto perfecto para echarse un veloz chapuzón a bordo de una balsa, cuando la adrenalina emana entre los poros y se compensa con la belleza natural que envuelve a este pueblo.

Al extremo en Río Pescados

El volcán Pico de Orizaba, la cima más alta de México localizado en Veracruz, forma muchos ríos que convergen en un solo vaso de agua  llamado “La Antigua” o “Pescados”, cuyo cause desemboca cerca del Puerto de Veracruz, en el Golfo de México. Sin embargo, Jalcomulco posee una privilegiada zona de este río y sus alrededores. No hay duda que el principal atractivo turístico y la gran fama de este río es la práctica del descenso en río o “rafting”. A lo largo del río hay distintos niveles de “rápidos”; los tramos más practicados se encuentran entre el Puente Pescados y el Puente Jalcomulco, y entre Apazapan y Carrizal. En el recorrido se podrán vislumbrar comunidades en  las  cuencas  de los ríos, entre ellas Cotlamani, La Palmilla y Cuahutocho.

Viajar a través de este río y con la posibilidad de escoger el nivel de cada una de las caídas en sus diferentes puntos, es el atractivo más buscado por los deseosos de aventura y deportes extremos. Si eres un practicante con experiencia y con el equipo necesario, puedes llevar tu balsa, casco y remos para aventurarte. También está la opción de dejarte guiar por expertos que ofrecen su asesoría. La naturaleza de este lugar, por su ubicación, ofrece otro atractivo: los barrancos y cañones que esta parte de Jalcomulco goza. Se pueden observar, o rappelear. En ambos casos, se está ante una de las mejores vistas panorámicas que ofrece la República Mexicana. Las barrancas permiten la práctica de actividades ecoturísticas como senderismo, cañonismo y la escalada en roca.

En esta zona existe además una amplia oferta hotelera, dese cabañas hasta villas, donde a al par se puede disfrutar de un baño con temazcal y masaje con piedras volcánicas en diversos spa.

Cotlamani, un pedacito de historia

Este municipio veracruzano se caracteriza principalmente por su entorno cubierto de cerros. Uno de éstos es el Pizaltepec, en donde se ubica la zona arqueológica conocida como Cotlamani, perteneciente a la cultura totonaca. Ahí se pueden seguir practicando los deportes extremos antes mencionados, especialmente el rappel, pero sin duda, el principal atractivo con los vestigios y ruinas de la escena prehispánica.

La gotera

Es una poza natural que se encuentra enclavada en un gran cañón. Recibe este nombre por estar rodeada de grandes paredes formadas por prismas basálticos, una variedad de roca volcánica texturizada, normalmente de color gris oscuro, que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava, y de los cuales escurren gotas de agua.

Este lugar se encuentra a 40 minutos del Centro de la población. Para que puedas llegar, ubica el puente de concreto. En seguida, de lado derecho parte un camino de terracería por el cual debe avanzar. Camina alrededor de 15 minutos, hasta que vea de lado izquierdo una entrada amplia, en la cual debe continuar su trayecto en línea recta por medio de senderos marcados hasta topar con esta vistosa poza.

La fiesta

La fecha ideal para ir es mayo. El clima caluroso sirve para aprovechar las opciones de diversión acuática del sitio. Un valor extra decides ir este mes es la fiesta del pueblo, dedicada a San Juan Bautista y que se celebra anualmente en Jalcomulco. Además de las múltiples actividades que tiene la feria (música, espectáculos públicos, venta de comida) es la exposición y venta de artesanías. No dejes de probar su platillo tradicional, llamado “acamaya”, hecho a base de camarón gigante de río con salsa de chipotle.

TOMA NOTA

Cómo llegar

Jalcomulco se ubica a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa, Veracruz. En la capital, existen varias rutas de transporte que salen cada hora hasta este municipio. Viajar de Guadalajara a Jalcomulco, implica, primero, trasladarte hasta la capital veracruzana, de ahí te tomará unos 40 minutos o menos llegar a este pueblo.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

 

Noticias Relacionadas:

Comments

comments

Añade un comentario